El embarazo es el estado más lindo que vivimos las mujeres. Durante nueve meses, una vida se está gestando dentro de nosotras y debemos hacer todo lo posible para entregarle una buena calidad de vida y darnos a nosotras los momentos para mantener siempre una vida saludable y sentirnos llenas de energías.
No por el hecho de estar embarazadas tenemos que dejarnos estar. El ejercicio es parte fundamental para que estos nueves meses sean placenteros y con actividad física adecuada para cada etapa que estamos viviendo.
Pero ¿en qué nos ayuda en ejercicio durante el embarazo? Aparte de evitar tener un aumento excesivo de peso, nos ayuda a mejorar la condición cardiovascular y muscular, y nos ayuda a mantener una buena postura sobre todo en los meses donde la guatita comienza a hacerse evidente. Nos ayuda a oxigenarnos mejor, tanto nosotras como a nuestros hijos.
También nos entrega el beneficio de fortalecer nuestra musculatura, en especial los que utilizamos al momento del parto lo que nos ayudará a que todo sea más fácil y tengamos una experiencia maravillosa.
Otro de los tremendos beneficios que nos da la actividad física es darnos un bienestar sicológico, dándonos el espacio para despejar nuestra mente y reducir la ansiedad, el estrés y el cansancio, haciéndonos descansar bien y reduciendo las posibilidades de tener insomnio. También se beneficia el sistema digestivo, evitando el tan desagradable estreñimiento y otras molestias digestivas.
“Mantener un estado físico óptimo es de gran ayuda al momento del parto. Trabajos específicos como la flexibilización de la columna y el entrenamiento de la cintura pélvica, ejercicios respiratorios y de relajación son relevantes al momento del trabajo de parto y deben estar incluidos en el trabajo de preparto. Eso sí, generando la menor presión intra-abdominal posible” comenta Claudio Basualto, profesor de Educación Física del CMD.
Tenemos que tener en claro que la actividad física debe realizarse de manera constante (2 a 3 veces por semana) y con una intensidad acorde a nuestra condición. No es el momento de experimentar con nuevos deportes o actividades demasiado exigentes.
Siempre es necesario que nuestro ginecólogo apruebe toda la actividad física que vayamos a realizar y también que nuestros ejercicios sean guiados y entregados por profesionales del área para que no tengamos complicaciones posteriores. Pero no olvidemos que el simple hecho de caminar, ya es un ejercicio completo y saludable, así que no hay excusas para no salir a disfrutar del aire libre.
Te invitamos a participar del “Programa de Embarazo Pre y Post Parto” del Centro de Medicina del Deporte y Vida Saludable de la Clínica Las Condes, donde un gran número de especialistas en conjunto harán de tu embarazo una experiencia inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario