“Siento que es un triunfo estar acá”
Palabras emotivas y cargadas de optimismo expresó Francisco López en su paso por la largada protocolar del Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012, que arranca mañana con 56 kilómetros cronometrados para un total de 820 de la etapa 1 entre Mar del Plata y Santa Rosa de la Pampa.
“Después de todo lo que viví, de sufrir el accidente más grave de mi vida, estar acá es un triunfo. En un momento pensaba que no llegaba al Dakar, pero mi recuperación fue más rápido de lo normal porque quería estar. Gracias a los argentinos por hacerme sentir en casa y a los chilenos, por apoyarme cuando más lo necesitaba”, dijo el Chaleco López en la rampa del Dakar.
Cuando los animadores de la ceremonia le preguntaron por la presión que sentía de largar antes de los tres mejores del rally anterior (Marc Coma, Cyril Despres y Helder Rodrigues), quienes además debían subir detrás suyo a la tarima, contestó que “la presión es de ellos, hoy día no estoy metido en ese baile. Son tremendos pilotos y grandes personas, se preocuparon por mí cuando la pasé mal, esa es la impresión que tengo. Ojalá vayan fuerte como siempre y le regalen a la gente un espectáculo de nivel”.
Sobre las características de la primera prueba especial, de apenas 56 km, declaró ante el público que “(el argentino) Javier Pizzolito me dijo que tenía de todo: arena suelta, orilla de playa, después una parte de piedras y una recta final muy rápida. La ruta del primer día se hizo para que la carrera estuviera a la vista de la gente, pienso no habrá grandes diferencias entre los 20 primeros”.
Sus palabras finales expresan todo el sentimiento puesto en esta carrera, no sólo por él, sino que también por todos los chilenos.
“Se ha dado todo para dejar lo malo atrás y partir el 2012 con energía positiva. Toda la gente quiere que me vaya bien, desde los pilotos a estas dos lindas chicas. Pero me lo tomo con calma, tengo que cuidarme más que nunca”.