Buscador

martes, 22 de enero de 2013

TRAS EL TERCER PUESTO EN ESTE DAKAR 2013, FRANCISCO "CHALECO" LÓPEZ HACE UN BALANCE DE LA CARRERA



Fue una enorme participación de Francisco "Chaleco" López en este Dakakar 2013: ganó cinco etapas y finalizó tercero en la clasificación general. Lo único que queda es darle un tiempo a las propias reflexiones que hizo "Chaleco" de este nuevo éxito deportivo en su carrera.



"No hay mucho más que decir, ser premiado en casa tiene un doble sentido: es algo histórico para mi carrera y mi vida. Estoy feliz, ya que hace un año y medio mi sobrino Lucas tuvo cáncer y por eso casi me retiro en las motos, pero él le ganó a la enfermedad y yo a la vida. Ahora estoy acá en el podio".



“Estoy contento de haber llegado a la meta en Santiago y poder celebrar en mi país, con mi gente, es realmente maravilloso. Fueron dos semanas en las que lo entregas todo. Pude ganar cinco etapas, y eso también es algo único. Tener este Tuareg en casa tiene mucho sentido, para mí esto es un regalo al sacrificio y a toda la dedicación que uno le dedica a este deporte”.



"Este año lo hice bien, a pesar de que no sabía cuál era mi real nivel. Trabajé muy duro, con un gran equipo. Me siento fuerte y con ganas de ir a luchar el año que viene, aunque lo haré sí o sí en un equipo oficial y con una moto de punta".



"El Dakar 2013 me dejó un muy buen sabor. Fui muy estratégico, a pesar de que estuvimos a punto de quedar fuera sobre el final. La moto aguantó bien, pese a todo. Hicimos diez mil kilómetros sin bajar la intensidad y, sobre el final, fue inevitable tener que cambiar el motor. Nunca he sido un tipo que baje los brazos".



"No me veo corriendo por Bolivia o Ecuador. El Dakar desde sus inicios se caracteriza por las dunas y acá y en Perú hay muchas. Lo malo es que todo esto se enmarca en un tema muy político, pero en esos temas yo como piloto no tengo nada que ver. Mi trabajo es prepararme para competir de la mejor manera e intentar dejar bien puesto el nombre de Chile en el rally".



"Agradezco a mis sponsors y patrocinadores por apoyarme no sólo en este Dakar, sino durante toda mi carrera. No todo ha sido alegría en los últimos años, también pasé momentos muy difíciles y siempre estuvieron conmigo, y eso lo llevo impreso en mi moto y grabado en el corazón".



jueves, 17 de enero de 2013

"CHALECO" CIERRA TERCERO EL DAKAR EN ARGENTINA Y PREPARA ETAPAS FINALES EN CHILE


"La estrategia de hoy era salir a atacar y tratar de ganar, pero no se dio y creo de que aquí para adelante me lo tomaré con más calma", confesó Francisco López, que tiene al segundo clasificado a menos de cinco minutos.



 Otra dura jornada en el Dakar superó Francisco López en la etapa La Rioja-Fiambalá, donde finalizó quinto y supo sostenerse en la tercera plaza de la tabla acumulada en la categoría motos.

El curicano llegó al ventoso bivouac de la fronteriza ciudad argentina a diez minutos y 51 segundos del vencedor del undécimo día de rally, el estadounidense Kurt Caselli, que marcó 2:55:01 en los 191 kilómetros de especial.

Pero lo más relevante, fue el hecho de que "Chaleco" confesó haberse perdido el CAP o rumbo satelital en dos puntos de la ruta, y aún así continuar en posición de podio.

"La pasé mal hoy, me vi perdido y nervioso cuando perdía minutos buscando un punto. Al CP2 (control de paso) había llegado segundo y descontándole seis minutos a Despres en la general, pero después se me fue todo tratando de recuperar la pista buena. Estuve bien complicado, la estrategia de hoy era salir a atacar y tratar de ganar, pero  no se dio y creo de que aquí para adelante me lo tomaré con calma", declaró.

Al preguntarle si sentía sepultadas sus opciones de pelear el rally, dijo que "ahora quiero pasar a Chile, es mi primera tarea y no quiero forzar mucho más en las etapas que quedan en casa. Cyril tiene un buen tiempo, los pilotos están corriendo muy rápido, van muy al límite y para mí la carrera ha sido buena en general, no vale la pena arriesgar lo que he logrado por unos minutos menos en la clasificación".

- Igual estás tercero y tienes al segundo, el potugués Faria, a menos de cinco minutos.
- Estoy en buena posición, lo que pasa es que en estas dunas pensaba que me iría mejor... En un momento creí que perdía todo lo sumado y no quiero que me pase de nuevo. Seguro que mañana en Chile me darán ganas de acelerar y tendré más confianza de nuevo, pero eso lo veré allá, estando en mis rutas.

Este jueves, el quinto Dakar sudamericano regresará a Chile tras la breve pasada por Arica y Calama hace unos días. A primera hora, y luego de cruzar el paso fronterizo San Francisco en 396 km de enlace, se disputarán 319 de sección cronometrada por el Desierto de Atacama a la altura de Copiapó.

miércoles, 16 de enero de 2013

"CHALECO" LÓPEZ LLEGA TERCERO EN LA GENERAL DEL DAKAR A ENFRENTAR LAS DUNAS DE FIAMBALÁ


"Volvemos a navegar, es una etapa clave de navegación y eso me gusta, además que no abriré pista", precisó el chileno.



En una jornada igualmente áspera que la del lunes, Francisco López pudo conservar el tercer lugar en la clasificación de motos del Dakar, al finalizar décimo tercero la décima etapa entre Córdoba y La Rioja, que fue ganada por el español Joan Barreda con un tiempo de 4:43:14.

En rutas pedregosas, rápidas y con curvas repentinas, el chileno hizo un tiempo de 4:44:29 en los 357 km de especial, siguiendo en toda la carrera el plan del team manager, Jordi Arcarons.

"Ha sido otra etapa dura en Argentina, estas tres últimas fueron tremendas.. La estrategia de Arcarons fue muy buena, me tiene controlado y el trabajo es bueno al revisar la posición general. Ayer fue muy peligroso, cayeron los punteros, tuve una caída y hay que evitar los riesgos. Por eso hoy la idea era salir pasear, no tener errores y mantener más o menos los diez minutos de distancia al puntero", precisó López.

Sin importarle demasiado la posición de hoy, "Chaleco" continuó analizando la pasada por la sierra cordobesa, esta vez rumbo a La Rioja: "Estas etapas técnicas eran para Despres, le fue bien por eso. Muy técnicas, más de enduro que de rally, los mismos caminos que se usan para los autos del World Rally Car, con cero navegación por brújula".

Y agregó: "Mañana, al fin, entramos al desierto y volvemos a navegar. Fiambalá es una etapa muy complicada, en todos los Dakar ha sido clave, de navegación y eso me gusta, además que no abriré pista. Depués de eso, me encantaría entrar a Chile en la posición que sea, porque hasta ahora he hecho un buen trabajo y estoy feliz".


Durante todo el Dakar "Chaleco" ha recibido el apoyo de un equipo de medicina del deporte de Clínica Las Condes que los acompaña día a día y lo ayuda en la recuperación tras la etapa y puesta a punto para la siguiente. Su preparador físico Claudio Basualto comenta "Lo vemos muy bien, su físico ha respondido de manera perfecta. El trabajo que hacemos día a día con él ha sido importante para que pueda llegar entero hasta Santiago. ¡Tenemos confianza en que tendrá un muy buen resultado!

La undécima etapa de rally fue acortada en 30 kilómetros. Fueron 292 km de enlace previo. La especial cronometrada es de 242 km por las calurosas dunas de Fiambalá
 



domingo, 13 de enero de 2013

LOS PILOTOS FRANCISCO “CHALECO” LÓPEZ Y DANIEL GOUET CUENTAN CON TODO EL APOYO DE EQUIPO MÉDICO DE CLÍNICA LAS CONDES EN EL DAKAR 2013



El doctor Fernando Radice y Rodrigo Soto, el kinesiólogo Roberto Infante, sicólogo deportivo Gilson dos Santos y preparador físico Claudio Basualto apoyan a los pilotos en el día a día en la carrera más dura del mundo. Todo el apoyo del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes en terreno.




Al igual que en años anteriores un completo equipo de profesionales del Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes ha acompañado a los pilotos Francisco “Chaleco” López y Daniel Gouet en la intensa prueba del Dakar 2013.

         El equipo encabezado por el doctor Fernando Radice le entrega a los pilotos todo lo que necesitan para lograr una recuperación exitosa y rápida después de cada etapa.

El equipo está compuesto por:
  •        Rodrigo Soto, médico.
  •        Roberto Infante, kinesiólogo.
  •        Gilson dos Santos, sicólogo deportivo.
  •       Claudio Basualto, preparador físico.


El Dakar es una carrera larga e intensa que pone a prueba todo el trabajo físico que han realizado los competidores durante todo el año de preparación en el Centro de Medicina del Deporte de Clínica Las Condes. Son 14 días de competencia en el que los pilotos resisten un promedio de 600 kilómetros diarios en condiciones de extremo calor, sorteando rutas complejas y llenas de dificultades. Día a día ponen a prueba su condición física, resistencia y concentración.



Después de cada etapa los pilotos se reúnen con el equipo de Clínica Las Condes con el fin de realizar trabajo de elongación y regeneración que serán importantísimos en la cuenta final.

Fundamental para lo que queda de carrera, ha sido el trabajo que se realiza en el día de descanso.
Terminada la octava etapa Salta – Tucumán los pilotos se reunieron con el equipo a realizar trabajo regenerativo y potenciar el descanso.

El doctor Fernando Radice realizó una evaluación médica general a los pilotos para ver en qué condiciones están y cómo se enfrentarán a la segunda parte y final del Dakar 2013. Tanto Francisco “Chaleco” López como Daniel Gouet están en prefectas condiciones para enfrentar la próxima semana de competencias




Con el kinesiólogo Roberto Infante realizaron ejercicios específicos de compensación, elongación  y baños de contraste para reactivar la musculatura.


Fundamental en el día de descanso fue compensar la deshidratación que presentan los deportistas y reservas de glucógeno. Apoyados por nuestro nutriólogo deportivo, Carlos Jorquera, se aplicó un programa para cumplir este objetivo.


Por su parte el trabajo con Claudio Basualto, el preparador físico de ambos, fue enfocado a la regeneración. Realizaron trabajo en piscina para cuidar a los pilotos del impacto y enfrentarlos a una mayor resistencia.  También realizaron trabajo de flexibilidad y de fuerza específica previo a la carrera.
Además de ello, el domingo realizaron un trote para soltar la musculatura.



En días previos los pilotos trabajaron junto al sicólogo Gilson dos santos con el fin de potenciar la motivación, concentración y el estado de alerta .

         Durante las próximas etapas los pilotos seguirán contando con el apoyo de los profesionales. En la medida que avanza la competencia es cada vez más importante el trabajo que puedan realizar entre etapa y etapa.