Tras caer esta mañana en la primera ronda del cuadro eliminatorio ante la francesa Marlene Harnois, la chilena no pudo entrar en definitiva al repechaje de la tarde, puesto que la competidora gala cedió hace pocos instantes en semifinales, sin acceder a final y por lo tanto sin arrastrar a sus perdedoras a la repesca.
El marcador fue absolutamente expresivo respecto del nivel de pergaminos de las dos rivales. Y es que si bien Yeny Contreras llegaba en su condición de medallista panamericana en Guadalajara 2011 y de doble preseísta en Continentales específicos, la canadiense nacionalizada francesa Marlene Harnois venía de ganar este año el Europeo en Manchester y del bronce Mundial del año pasado, además de su condición de octava en el ranking planetario, por lo que estaba clarísimo quien partía con ventaja en el tatami. Y así se dieron las acciones, porque considerando además que la gala provenía de la serie de 63 kilos, es decir con mucha mayor envergadura física y fuerza que la chilena, proveniente de la categoría 49 kilos, en definitiva el resultado de 14-3 a favor de la europea, en el marco de un combate de la categoría 57 kilos que marcó la primera incursión de una mujer chilena en el taekwondo olímpico, obedeció a la lógica de todos los parámetros planteados.
La chilena eso sí, se ilusionó con poder entrar al repechaje de esta tarde, porque si la francesa lograba llegar a la final, arrastraría a la repesca a todas las competidoras que habían caído ante ella. Sin embargo, ello no ocurrió porque Harnois si bien ganó su combate de cuartos de final ante la egipcia Hedata Wahda po 8-6, en semis cedió hace pocos minutos antes la china Yuzhuo Hoy por 3-8.
El combate de esta mañana con la francesa fue duro para la chilena y de hecho, entre golpes y caídas, se resintió de su rodilla izquierda, la misma que ha sufrido lesiones que han complicado una etapa importante de su carrera. En el segundo set incluso debió ser asistida por el cuerpo médico chileno.
El primer round se definió 5-2 arriba para la francesa, con Yeny intentando adelantar, sin lograrlo. En el segundo ya la rival se fue arriba, con un estilo muy agresivo y poco clásico que terminó de complicar a la taekwondista criolla para cerrar con un parcial de 0-4 abajo. Y en el tercero, el mayor físico de la europea determinó una carga de golpes sobre la chilena, quien definitiva no pudo reaccionar quedando 1-5 abajo, para un puntaje total de 3-14.
Como indicó Yeny Contreras, “La verdad me sentí muy bien en el calentamiento y cuando entré era muy grato estar ahí. Hasta que entré en la cancha y mi cuerpo no empezó a reaccionar como yo quería, pensaba en una estrategia y mis piernas no reaccionaban. No lo sé, hay días que son buenos y otros malos. Uno espera llegar un cien por ciento y no espera que a uno le pase esto y menos en la primera pelea. Estoy muy disconforme con este resultado. En los Panamericanos me sentía increíble y le gané a la medallista de bronce mundial, pero ahora todo salió mal. No tengo explicación para eso’’.
En cuanto a sus evidentes molestias en la rodilla explicó que, “siempre pasa lo mismo, me caigo, me duele un poco y ya se olvida. Cuando me enfríe me va a doler mucho más, pero eso no afectó el combate. Llegando a Chile veré si me opero la rodilla o no, pero si lo hago sería un año afuera y eso sería fatal para mi carrera. Tenía los nervios normales de cualquier competencia. Siempre escuché que uno se bloquea al entrar a la cancha pero no me ocurrió. Era genial estar ahí, pero el problema es cuando ves que no vas a poder hacer lo que piensas hacer, porque no reaccionas. Me sentía demasiado lenta, las piernas pesadas, quería hacer algo y no podía y lo único que esperas es que el tiempo pase’’.
La chilena se refirió a la superioridad física de su rival y comentó que, “me complicó el peso, tenía que frenar con la pierna delantera y la que salía disparada hacia atrás era yo y no ella. Y eso me bajó un poco, no lo esperaba. Yo debía frenarla, no que ella me lanzara. No quedaba en posición de pateo y eso me fue descolocando. Mi rival viene de la serie 63 y yo de 49 y eso pudo haber afectado un poco, porque yo me topaba con otro tipo de chicas que yo las golpeaba y ellas salían hacia atrás y no yo. Pero era lo que esperaba’’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario