- Correr de forma regular es una fuente de juventud, puedes retardar el declive psicológico asociado a la vejez hasta en un 50%.
- Mejora la resistencia. La carrera larga, lenta y continua es esencial en el entrenamiento. Corre a una velocidad moderada.
- Buen índice para saber si vas a buen ritmo es hablar mientras corres, si lo haces sin que se entrecorte la voz es signo de que vas a buen ritmo
- Corriendo todos los días al mismo ritmo es imposible mejorar, anda variando la carrera. Nunca entrenes más de 4 días seguidos y prueba distintos ritmos y terrenos.
- El Running acostumbra a los músculos a usar las grasas guardadas en el cuerpo y permite bajar las pulsaciones en estado de reposo. Al correr haces que el corazón trabaje más eficazmente.
- No por entrenar más kilómetros se mejora antes. No aumentes nunca de una semana para otra más de un 10% la distancia recorrida.
- Ir al límite en el entrenamiento produce disminución en el rendimiento en competencia y sobrecarga en articulaciones y tendones.
- Escucha tu corazón. Al trotar hazlo entre 60-70% de tu máximo así el organismo se acostumbra a usar las grasas como combustible y su gasto energético será más eficiente.
- Para mejorar la eficiencia de carrera trabaja técnicas de carrera: realiza skipping, salto triple y multisaltos al menos 10 minutos a la semana
- La fuerza influye en el rendimiento del corredor, acelera la recuperación muscular y evita lesiones. Es responsable de la velocidad, trabaja la fuerza con ejercicios con pesas o elásticos. Realiza series de poco peso y muchas repeticiones.
- La potencia muscular es fundamental para mejorar velocidad y resistencia. Realiza carreras en cuestas y escaleras y practica multisaltos, intenta hacerlo a alta intensidad.
- Los ejercicios abdominales y lumbares ayudan a ir más rápido en el trote y evitan dolores de espalda y en la zona pélvica. Realiza abdominales bajos, al hacerlo preocúpate de siempre tener las rodillas dobladas y no forzar cuello ni espalda alta.
- Recuerda elongar después de cada entrenamiento, con mucha concentración. Manten las posiciones entre 12´´ y 20´´ por ejercicio. La recuperación será mejor.
- La elongación permite que los músculos se recuperen , disminuye la sobrecarga y estimula una mejor circulación sanguínea
- Para los corredores es esencia elongar isquiotibiales, gemelos, soleos, cuádriceps, abductores y glúteos.
- Al elongar manten una posición, no hagas rebotes. Respirar profundamente, es signo de que el ejercicio está bien realizado.
- La bicicleta complementa perfectamente el trote. Fortalece y potencia grupos musculares frontales de las piernas: cuádriceps, tibiales y peroneos, fundamentales para realizar una carrera efectiva.
- El ejercicio en bicicleta, ayuda a seguir mejorando cardiovascularmente, alivia la carga de articulaciones y evita la sobrecarga muscular .
- La semana antes de una carrera, es necesario potenciar el descanso, se debe disminuir los ritmos e incrementar el descanso
- En el running es fundamental la recuperación y el descanso, te permite asimilar el trabajo, evita sobrecargas y previene de lesiones.
- Una buena postura al correr te hará más rápido sin mayor esfuerzo: Enderézate, conseguirás que tu zancada sea más fluida y respirarás mejor.
- Al corer, hazlo relajado, con los codos algo doblados, sin apretar los puños. Harás la carrera más fluida y placentera
- Cuando estés en carrera no hagas cambios de ritmo bruscos. Estas aceleraciones te agotará muscularmente y puedes provocar lesiones.
- Al terminar una carrera, trota suave 5 a 10 minutos. Nunca pares de golpe. Y preocúpate de la elongación y flexibilidad
- Come alimentos ricos en carbohidratos después de entrenar fuerte, permite una mejor recuperación muscular y retrasa la fatiga.
- Preocúpate de lo que comes: Al alimentarte sanamente, la sangre fluye mejor, el hígado trabaja menos y los glóbulos rojos trabajan mejor, entre otras ventajas
- Toma agua o líquidos aunque no tengas sed antes y después de entrenar. A medida que el cuerpo va perdiendo agua, baja el rendimiento.
- La zapatilla ideal para correr debe ser : estable, flexible, con buena capacidad de absorción del impacto, horma adecuada, buena ventilación y peso medio.
- No utilices por primera vez unas zapatillas en competencia, te puede provocar ampollas y rozaduras. Úsalas una semana antes para adaptarlas al pie.
- Preocúpate que los calcetines no quede con arrugas. Es el clásico error que puede llegar a arruinar una carrera.
- Si corres con mucho calor usa ropa clara. Los colores blancos reflejan los rayos solares y evitan que gastes más energía en refrigerarte.
- El trabajo psicológico se debe realizar a diario, en cada entrenamiento, plantéate un objetivo y cúmplelo!
- Debes tener una mentalidad positiva y realista en torno a tus capacidades Un mayor autoconocimiento de ti mismo te ayudara a conseguir mejores resultados y a disfrutar más del entrenamiento y de la carrera.
- Para evitar lesiones debes potenciar correctamente los grupos musculares antagonistas y descargar los agonistas con ejercicios de flexibilidad.
- Sesiones de gran intensidad en corredores con poca experiencia llevan directamente a la lesión. Si eres principiante, no corras más de 1 hora
- Si elongas muy fuerte en frío se pueden producir desgarros musculares.
- A veces si eliminas el calientamiento y se empiezas demasiado fuerte a entrenar puedes sufrir distensiones musculares.
- Correr en exceso sobre asfalto o cemento, da lugar a periostitis, fascitis, lesiones de rodillas o de talón.
- Si corres en exceso sobre superficies muy blandas, como la arena, aumentan las lesiones de tobillo provocadas por la inestabilidad del terreno.
- Lo ideal es trotar en superficies de suelo compacto: maicillos, parques, senderos de montaña.
- La falta de recuperación tras una lesión hace que te vuelvas a lesionar con el riesgo de hacer crónico el problema.
¿Tienes más recomendaciones? Compártelas con nosotros!
Los invitamos a recibir las indicaciones de nuestros especialistas y a conocer la experiencia de Érika Olivera este lunes 26 de marzo entre 18 y 20:30 horas en el Auditorium dr. Mauricio Wainer, Edificio Académico C3 1er piso, Clínica las Condes (Lo Fontecilla 441) Actividad gratuita.